El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, presentó ayer la XVIII Mostra d’Oficis Tradicionals que se celebrará en la localidad este fin de semana, los días 11 y 12 de agosto. La feria cuenta en esta edición con varias novedades significativas. La primera, la presencia de una relevante figura del deporte, «el harrijasotzaile vasco Iñaki Perurena, especialista en el levantamiento de piedras, será el encargado de inaugurar el certamen y durante el fin de semana realizará demostraciones de su especialidad», detalla Sánchez. Además de su faceta deportiva, Perurena también ha hecho incursiones en el mundo de la cultura y es poeta, escultor, actor y bertsolari, que hacen de él un pregonero idóneo del evento.

Otra de las novedades es el cambio de dirección, «Juan Antonio Julio, que dirigió la feria durante los últimos diecisiete años, cede el testigo a los concejales de Cultura y Deporte, Marisa Ramírez y Joan Collado, pero continuará colaborando en la organización», apunta el munícipe, a la vez que agradece a Julio su «excelente trabajo al frente de la muestra durante tres lutros».

Sánchez también destaca el hecho de que en esta edición «se alcanzará una cifra récord de artesanos participantes, con más de un centenar de paradas, que se distribuirán por las plazas y calles del casco urbano», detalla.

En cuanto a la temática, Sánchez avanza que estará dedicada a las tradiciones vascas. Así, también habrá un aizkolari, que realizará una demostración de corte de troncos con hacha, y un dantzari, que interpretará el Aurresku, una danza del País Vasco.