--¿Cómo han transcurrido estos dos primeros años del presente mandato en el consistorio?

--Ha sido un periodo de intenso trabajo, pero muy satisfactorio a la vez. Hemos sacado a Moncofa de la parálisis en la que estaba sumida, con la realización de numerosas obras y una vida cultural que se ha revitalizado.

--¿Qué proyectos importantes se han ejecutado e iniciado?

--Claramente, el proyecto más destacado ha sido el campo de fútbol de césped artificial, que no hubiera sido posible sin la ayuda de la Diputación. También está la apertura de la nueva biblioteca municipal, por la repercusión que tiene en el ámbito educativo; y el haber pasado de dos banderas azules a cuatro, por su efecto a nivel turístico y económico.

--¿Cómo se encuentran las arcas municipales en este momento?

--Mucho mejor que cuando entramos, ya que hemos amortizado más de tres millones de euros de deuda. Hemos bajado impuestos y realizado inversiones. Esto requiere de mucho esfuerzo, pero para eso fuimos elegidos

--¿En qué nivel está el endeudamiento del Ayuntamiento?

--Frente al 100% que estaba hace unos años, ahora nos encontramos en el 30% y esperamos dejarlo en el 25% a finales del 2017.

--¿Desde cuándo están notando los vecinos de la población la bajada de la presión fiscal?

--Creemos que el Ayuntamiento debe estar al lado de los ciudadanos y no ser una institución que los ahogue con impuestos desorbitados, como pasaba en Moncofa. Desde el primer momento optamos por bajar tasas de basuras, vehículos o las contribuciones de rústica y urbana. Todo esto se va acumulando y se aprecia.

--¿Cuál es la valoración que hace de la labor de los integrantes de su equipo de gobierno?

--He tenido mucha suerte con todos mis compañeros. Son unos trabajadores incansables, dispuestos a asumir cualquier obligación por el bien de Moncofa, aunque no corresponda a su área. Piense que en el año 2011, el equipo de gobierno, formado por el Partido Socialista y Compromís, estaba compuesto por siete ediles y dos asesores. Ahora, somos cinco concejales, sin ningún asesor, y la gente de la calle puede ver que salen muchos más proyectos adelante que antes.

--¿Cómo califica el trabajo de los partidos de la oposición?

--Por parte del PSOE y Compromís hemos atravesado periodos en los que han votado hasta en contra de medidas que eran suyas, todo con la voluntad de bloquear la gestión municipal. Parece ser que por parte de los socialistas esto ha quedado atrás y lo vemos muy positivamente. Pienso que, ahora, están ejerciendo una oposición constructiva.

--¿Cuál es el trato que mantiene el Ayuntamiento de Moncofa con las demás administraciones?

--La relación que tenemos con el resto de las instituciones es correcta. El organismo que en más proyectos nos ayuda es, sin duda, la Diputación, con los casos del campo de fútbol, la unidad de respiro o el apoyo dado a la celebración de diversas ferias.

--¿Y con el Gobierno de Madrid y la Generalitat valenciana?

--De la Administración central estamos muy satisfechos con la colaboración con Costas, en pequeños proyectos como las dunas, la reconstrucción de la playa después del temporal, o distintos puentes que han realizado. Ahora, esperamos tener buenas noticias en el corto plazo en reivindicaciones como la defensa integral del litoral. Y con la Generalitat estamos también contentos por la obtención del primer taller de empleo, que ha sido fruto de nuestro trabajo; pero, a la vez, nos hemos sentido algo decepcionados por la parálisis en planes como el ambulatorio y la construcción de un nuevo bombeo del alcantarillado.

--Turísticamente hablando, ¿qué proyectos o actuaciones se han hecho en estos 24 meses?

--El cambio ha sido bestial. Hay que pensar que, gracias a la gestión de las concejalías de Turismo y Playas, hemos pasado de dos a cuatro banderas azules, lo que se ha unido a la obtención de un sendero azul, por lo que nos hemos convertido en un referente dentro de este campo. Además, con el programa Moncofa Mar d’activitats estamos convirtiendo a la playa en un punto de atracción constante de gente.

--¿Cómo se presenta el verano?

--Muy bien. En los últimos meses, la recuperación económica es evidente. La gente está satisfecha de los planes iniciados, junto a las nuevas banderas azules.

--¿Qué pide a los vecinos?

--Ayuda. Nosotros estamos aquí para servirles y queremos que nos trasmitan sus necesidades, que nos ayuden a llevarlas adelante y a mantener lo que nuestro pueblo ofrece para todos.