--¿Cómo han transcurrido estos dos años de legislatura?

--Son dos años que han pasado muy deprisa, pero, al mismo tiempo, han sido muy intensos, con mucho trabajo, aunque estoy satisfecha por la gestión realizada. He notado el calor de los vecinos. Además, he trabajo con la humildad y la dignidad que prometí el día que tome posesión.

--¿Qué proyectos importantes se han ejecutado en este tiempo?

--En campaña ya anuncie que no era la legislatura de grandes proyectos, sino que era tiempo de trabajar por todos los habitantes del municipio y eso hemos estado haciendo durante estos dos años. Sí que hay un proyecto, como es la ruta inclusiva de Els Estanys, de la que me siento muy orgullosa, al igual que todos los ciudadanos de Almenara.

--¿Cuál será la línea de actuación del equipo de gobierno ahora?

--Seguirá como estos 24 meses. Vamos a estar al lado de los vecinos, con actuaciones pequeñas, volcados en la educación, el deporte, la cultura y el turismo, sin olvidarnos del problema del paro. Por ese motivo, seguiremos en la línea de inyectar una asignación presupuestaria para las personas desempleadas de la localidad.

--¿Cómo se encuentra el litoral de Almenara y qué tipo de actuaciones reclama el consistorio?

--El Ayuntamiento pide las escolleras sin ningún tipo de demora. Es cierto que se han dado pasos adelante importantes, ya que desde la Dirección General de Costas se han dado cuenta de que lo que pedían los vecinos era hacer espigones. Ahora, el proyecto está en proceso de estudio medioambiental y, en cuanto esté listo, tenemos que obtener el compromiso del Gobierno de España para empezar a ejecutarlo. Me hubiese gustado que este programa se hubiese aprobado por vía de urgencia. Además, este consistorio ha sido el que ha sentado en la misma mesa al Ejecutivo central y la Generalitat para ir todos a una en un proyecto tan importante.

--¿Cuál es el trato con la Diputación, la Generalitat valenciana y el Gobierno central?

--Con la Diputación el trato es cordial, pero la relación es escasa. Con la Generalitat es muy buena. El president Ximo Puig ha visitado en muchas ocasiones esta localidad antes de ser jefe del Consell y en la actualidad. Por este motivo, es conocedor de todos los problemas que tenemos. Además, el Gobierno autonómico ahora sí que ayuda a los municipios en el tema del desempleo. Con el Ejecutivo de España podría ser mejor si las escolleras estuvieran hechas y si dieran una financiación más justa a la Comunitat Valenciana y a los consistorios.

--En la actualidad, ¿cómo se encuentran las arcas municipales?

--Están saneadas. Hemos pasado tiempos complicados, pero ahora los ayuntamientos funcionan de otra manera. A los proveedores ya se les paga dentro de los plazos que marca la ley.

--¿Qué actuaciones se han llevado a cabo en el área de turismo?

--Apostamos por dos líneas. Por un lado, impulsamos la ruta inclusiva para que todas las personas tengan acceso a los espacios de la zona de Els Estanys. También potenciamos el Molí d’Arròs, el aula natura y la playa. Actualmente, estamos trabajando de la mano de la Agencia Valenciana de Turismo, no solo en la playa, sino en Els Estanys. También quiero recordar la labor que año tras año se está llevando a cabo para mantener la bandera y el sendero azul y la playa accesible en el término municipal.

--En educación, deporte y cultura, ¿qué mejoras destaca?

--Bueno, a nivel educativo, en la guardería infantil hemos apostado por un menú saludable, diseñado por el pediatra del municipio, y los alumnos también tienen una hora de inglés. La Conselleria de Educación invertirá 90.000 euros, de los cuales 60.000 se destinarán al cambio de la instalación eléctrica del CEIP Juan Carlos I y, con los 30.000 euros restantes, se mejorará el sistema de calefacción del IES. En deportes, hemos visto en dos años cómo han aumentado los participantes en todos los eventos que se organizan. El Ayuntamiento colabora con los clubes y asociaciones deportivas locales. También ha aumentado la actividad cultural y el consistorio da su ayuda al conjunto de los colectivos locales.

--¿Cómo valora el trabajo de los grupos de la oposición?

--Son dos los grupos que están en la oposición. La relación con Compromís es respetable. Del PP no puedo decir lo mismo por su gestión, así como por las dos querellas por la vía de lo penal que han presentado contra trabajadores de este consistorio. Con ellas se han demostrado las mentiras y la mala fe del Partido Popular local, que hace una oposición ruin y, además, nada constructiva.

--¿Qué le pide a los vecinos?

--Les pido la ayuda que me han brindado, ya que son muchas las personas que me hacen llegar quejas y sugerencias. Espero que sigan en esta línea, pues sus opiniones son muy importantes. Y les pido comprensión.