La organización del Aplec dels Ports, que este año se celebra en Herbers, intensifica los trabajos para tenerlo todo listo cara al próximo fin de semana, del viernes al domingo, cuando se celebrará la 41ª edición del encuentro comarcal.

A falta de menos de una semana, el pueblo va cambiando su fisonomía habitual y en sus calles empiezan a verse escenarios y barras, así como las zonas de acampada y aparcamiento en los bancales. Un trabajo titánico para una localidad que en invierno tiene 41 vecinos --49 censados-- y que espera a más de 6.000 personas a partir del viernes. Además, calculan la llegada de 1.400 vehículos. «Son números que implican mucho esfuerzo, ya que significa un aumento del 12.000% respecto a la población habitual del municipio», como explica Adrià Serret, miembro de la organización.

Así, y con el fin de tenerlo todo preparado, cuentan con la ayuda de decenas de voluntarios de otras poblaciones de alrededor. Serret comenta que están «más que agradecidos, porque todos los habitantes han respondido» y van «todos a una con el Aplec, ya que sin ellos organizar un evento así sería impensable», subraya.

Por lo que se refiere a la infraestructura, la cita dispondrá de tres escenarios que acogerán actuaciones como la de la Kinki Band, Los Draps o Xavi Sarrià, junto a conferencias, talleres y otras propuestas. La Danza Guerrera de la Todolella pondrá el broche.

La despoblación será el eje del Aplec 2019 y presentarán la Memòria del despoblament, una acción de Inclita Cultura que tiene el apoyo de los centros de estudios de Els Ports y el Maestrat, junto al Institut Ramon Muntaner.

Por otro lado, otro caballo de batalla de la organización es la falta de cobertura móvil, ya que advierten que en el municipio solo se alcanza la tecnología 2G.