Los colectivos vinculados a la Semana Santa de l’Alcora se reunieron en la tarde de ayer en el solemne acto de comienzo oficial de la programación del 2019, coordinado desde la Junta Local de Cofradías. La primera cita fue la misa de las hermandades, que comenzó a las 19.30 horas. A su término llegó uno de los momentos más esperados, con la lectura del pregón, a cargo de Juan Carlos Vizoso Corbel, rector del seminario diocesano Mater Dei de Castelló.

A continuación se entregó el premio del concurso de carteles convocado en este 2019 a la alcorina Ángela Pintor López. Esta actividad estuvo complementada con la gala de la organización no gubernamental Delwende, perteneciente a las hermanas de la Consolación. En el auditorio de la Caixa Rural actuó el grupo de teatro A passar-ho bé.

Tras este arranque, hoy se cumplirá con la tradición del Domingo de Ramos. En primer lugar se procederá a la bendición en la plaza del Convento, para dar inicio a la procesión hasta la iglesia parroquial. Una vez finalice la eucaristía, se hará la inauguración de la tercera exposición de la Semana Santa alcorina en el Museo de Cerámica. Las piezas podrán verse hasta el 29 de abril.

Por otro lado, la vertiente cultural en este momento tan señalado del calendario cuenta esta tarde con una nueva sesión de la gala de Delwende, y un concierto de la Agrupació Musical l’Alcalatén, con la banda de música de Benicàssim en el salón de actos del Ayuntamiento.

La agenda de estas conmemoraciones tuvo como prólogo la misa de la Virgen de los Dolores y la procesión infantil por las calles del casco antiguo. El próximo miércoles será el momento del traslado de la imagen del Nazareno, mientras que el viernes llegará el momento más multitudinario, con la espectacular Rompida de la Hora, que en esta ocasión tendrá un componente muy especial, al ser la primera que se desarrolla tras recibir el título de Patrimonio de la Humanidad.