La ciudad de Benicarló vive un animado fin de semana con motivo de la XXVI Fiesta de la Alcachofa. Ayer, bares, cafeterías y restaurantes registraron una gran afluencia de gente dispuesta a dar buena cuenta de las propuestas gastronómicas que ofrecen estos días los establecimientos y en los que las numerosas elaboraciones con la reina de la huerta local son las más demandadas.

Una riada humana que discurrió también por las calles más céntricas y que participó activamente en los actos programados. Las excelentes temperaturas, prácticamente primaverales, propiciaron que los asistentes disfrutasen al máximo de la celebración. Así, los mediáticos hermanos Torres conquistaron al respetable, no solo por su maestría ante los fogones en el showcooking que ofrecieron en la plaza Constitución, sino también por el derroche de simpatía y por su faceta de comunicadores natos. Los seguidores disfrutaron con atención las explicaciones de Sergio y Javier y sus originales propuestas para cocinar este producto.

Muy buena acogida tuvo también la experiencia agroturística promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Su Tour de la Carxofa consiguió hacer un pleno en asistencia. El mismo éxito de convocatoria registró la IV Feria de Productos Gastronómicos de Proximidad. Los más de 40 expositores distribuidos en el corazón de la localidad y las actividades complementarias --charlas, degustaciones y talleres-- recibieron a miles de visitantes.

a la brasa / Al caer la tarde, la multitud se volvió a congregar en la torrà popular. Filas interminables de personas de todas las edades y procedencia esperaron su turno ávidas por catar la alcachofa de Benicarló en su preparación más sencilla, pero no menos sabrosa: a la brasa y aderezada solo con una pizca de sal y aceite de oliva. Uno de los actos más veteranos de estas fechas y que respondió a las expectativas.

A todo esto se une una intensa programación cultural y lúdica, de forma que promociona una gran cantidad de ámbitos locales, con especial interés en las fiestas josefinas. Las falleras mayores de la ciudad, Clara Esteller y Claudia Verge, inauguraron junto a la alcaldesa, Xaro Miralles, la exposición del Ninot Indultat, que puede visitarse en la capilla del Convent de Sant Francesc.

Hoy será el turno de los restauradores y de los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional. Todos ellos, junto a asociaciones y una buena cantidad de establecimientos, participarán en una nueva edición de la espectacular Demostración Gastronómica, que llenará de exquisitas recetas de alcachofa y de amantes de la buena cocina las calles más céntricas.