La ganadería vasca de Marqués de Saka, de Deba (Guipúzcoa), fue proclamada como la gran vencedora del XXXIV Concurso de Ganaderías Ciudad de Segorbe. La comisión encargada de organizar los festejos anunció los resultados del certamen disputado durante la semana pasada.

El hierro elegido participó en la cita el sábado, día 8, y logró el galardón a la mejor tarde de vacas, con 191,5 puntos. Fue gracias a animales como Gorri, Sorgina, Gaona, Mutuzuri, Saltarina, Sarda y, especialmente, Ekaitza, la cual obtuvo la máxima valoración del jurado, con 37 puntos.

En segundo lugar quedó la campeona del 2017, la de Alberto Granchel, de Quatretonda (Valencia), con 175,5 puntos. Le siguió Vicente Benavent, profesional de la misma población, con 171.

En cuanto al premio al mejor toro en puntas o de la merienda fue para Marinero, de la ganadería valenciana de Hermanos Cali, que salió el domingo y sumó 33,5 puntos. El morlaco estuvo brillante. Por su parte, Granchel, con Halcón, logró la distinción al mejor embolado, con 30 puntos.

El certamen segorbino es uno de los más valorados del panorama y decano en la Comunitat.