El himno de España sonará en el Corpus de Almassora, que se celebrará el próximo domingo 18 de junio, una jornada después del inicio del mandato como alcaldesa de Merche Galí (PSPV). Fuentes del equipo de gobierno confirmaron este extremo, en la misma jornada que el pleno ordinario debatió una moción presentada por el Partido Popular para que no se prohiba la interpretación de la marcha real durante las procesiones de las celebraciones patronales de Santa Quitèria y de la Mare de Déu del Roser.

Sin embargo, los socialistas se abstuvieron en la urgencia y en el fondo de la petición, al entender que «ni es obligatorio tocarla por ley, ni hay que prohibirla por ser un himno constitucional». Un texto que los populares presentaron apoyándose en la resolución de la Abogacía del Estado a raíz de la consulta realizada el año pasado por la Delegación del Gobierno de la Comunitat.

Galí argumentó que «no había ninguna polémica hasta ahora por estos hechos, ninguna demanda de que se quitara». «Sí que nos llegó el mensaje de que molestó. La gente que va a las procesiones pide que suene porque lo entiende como costumbre, es un sentimiento mayoritario. No caigamos en demagogia en vincular la pieza con el pasado, es el himno constitucional. Lo que se debe hacer es respetar la tradición».

MOCIÓN RECHAZADA // Sus socios de gobierno, Compromís, votaron en contra de la misma. Diana Benlliure manifestó que «son consideraciones subjetivas, no hay prohibición, ni obligación de tocarlo, es un anacronismo». La moción fue rechazada con 8 votos a favor de PP y Cs; 7 en contra del concejal Sergio Manrique, Compromís y Se Puede; y las 6 abstenciones del PSPV.