En Fallas no todos lo pasamos bien con los petardos; si tu perro sufre ansiedad, entra y te informaremos de cómo ayudarle. Con esta leyenda, junto a la imagen de un can tapándose los oídos, se ilustra el cartel colgado en una veterana farmacia de Benicarló.

«Teníamos clientes que nos preguntaban si existía algún medicamento para perros porque hay muchos que, con los cohetes, se trastornan y surgió que hice un curso de homeopatía que abordaba ese asunto», explica la farmacéutica, Clara Cid.

El tratamiento que acaba con el pánico del animal es una indicación de un preparado homepático, totalmente inocuo, que se presenta en forma de gránulos. «Se puede diluir en agua y administrar directamente o introducirlo en el bebedero y que el perro vaya bebiendo. Lo pueden consumir tanto ejemplares pequeños como grandes y no existe problema alguno de sobredosificación», asegura.

Repiten

La terapia la empezaron a ofrecer hace tres años, durante las fiestas josefinas, y la «sorpresa» llegó cuando preguntaron a los dueños y les dijeron que, «efectivamente, funcionaba y los animales habían estado más tranquilos y sin estrés». Al llegar el mes de junio, coincidiendo con San Juan, «la gente que había adquirido el producto lo volvió a comprar, por su efectividad, ya que realmente ayuda a perros que tienen miedo», indica.

Paralelamente, también en Benicarló está triunfando una campaña en las redes sociales comprometida con el bienestar animal y la tenencia responsable. En ella, con los hashtag #fallas2017 y #simevesnolotires, se pide «a todos los falleros que, si ven un can a su alrededor, no tiren un petardo, pues puede asustarse, salir corriendo, perderse o que le atropellen».