Tras el día grande de las fiestas en honor a Sant Blai con la Font del Vi y la procesión el pasado lunes, los tributos al patrón de Burriana seguirán este fin de semana con dos grandes actos: la primera edición de las jornadas de historia y patrimonio, y el decimotercer aplec de gegants i cabuts.

Este novedoso ciclo destinado a poner en valor la ermita del santo, que constará de dos conferencias, surge a raíz de los últimos descubrimientos en las obras en el entorno del templo. «Durante los trabajos hemos visto cómo la riqueza de Sant Blai es mucho mayor de lo que pensábamos, por lo que creemos conveniente que toda esa información pase a formar parte del patrimonio de la ciudadanía», explicó el concejal de Cultura, Vicent Granel.

El primer coloquio tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en el ermitorio, y correrá a cargo del arquitecto Pascual Herrero y el arqueólogo José Albelda. En la charla, los expertos hablarán sobre el proyecto arquitectónico de Sant Blai y la creación del jardín arqueológico en la zona aledaña al santuario del patrón.

La segunda conferencia estará impartida por el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, y se celebrará el próximo jueves a las 19.00 horas, en la misma ermita. El tema principal será las excavaciones en los alrededores del templo, los resultados y los avances en la obra. Tras el coloquio, habrá una visita guiada por el entorno del ermitorio.

TRADICIONAL ‘TROBADA’ // El otro plato fuerte del fin de semana será el encuentro de gegants i cabuts, que contará este año con dos novedades: la creación de una tirada de 500 ejemplares de libros para colorear, que repartirán durante el día de mañana para acercar a los jóvenes la historia de los gigantes y cabezudos, y el nombramiento del Geganter d’Honor, reconocimiento que recaerá en Juan José Montoliu Aymerich.

El encuentro, que empezará a las 11.00 horas en la plaza de la Mercé y acabará por la tarde con el baile final conjunto de todas las figuras en la plaza Mayor, es «una fiesta participativa, popular e inclusiva», en la que tanto las escuelas municipales e infantiles como la asociación Di-Capacitat «aportarán su granito de arena a lo largo de toda la jornada con música, gastronomía e historia», explicaron desde la colla de gegants i cabuts de Burriana.