El Hospital Comarcal de Vinaròs ha repuesto todo el material sanitario robado el pasado fin de semana, como adelantó Mediterráneo en exclusiva, sin que el hurto haya repercutido en la atención a los pacientes. Así lo aseguró ayer la gerente del área de salud, Ana Arizón, durante la visita al centro hospitalario que realizó Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Barceló, por su parte, informó de que «se ha trasladado la necesidad de que se realice un seguimiento de estas sustracciones», al estar convencida de que los aparatos pueden ser destinados a su venta en el mercado negro.

Sin embargo, y a pesar de que los casos de Vinaròs y Orihuela se suman al registrado el pasado mes de enero en el Hospital General de Castellón, la consellera cree que «no es necesaria, de momento, una vigilancia extra». «Sí hemos dado el aviso a los hospitales para que estén más atentos y controlen más algunas entradas y salidas para evitar este tipo de sustracciones», puntualizó ayer.

En Vinaròs, según explicó Arizón, se sustrajeron diez aparatos --seis colonoscopios y cuatro gastroscopios-- que ya han sido sustituidos «gracias a los convenios con las empresas». La denuncia, prosiguió Arizón, fue interpuesta el lunes ante la Guardia Civil, que está en plena investigación.

CÁMARAS DE SEGURIDAD / El Hospital de Vinaròs, según señaló la gerente del centro, dispone de cámaras. «Hemos solicitado ya las grabaciones y se entregarán a la Policía Judicial, que ya acudió a tomar huellas», incidió.

La consellera de Sanidad dijo, en declaraciones a los medios, que las personas que sustraen este tipo de material «tienen algunos clientes dispuestos a adquirirlos y, por eso, hemos dado ya la voz de alarma para que se haga una vigilancia mayor».

Barceló visitó ayer el espacio donde se situará la resonancia magnética donada por la Fundación Amancio Ortega. Ocupará 530 metros cuadrados y deberá reforzarse el suelo de este espacio previamente. Las obras está previsto que concluyan en febrero del 2019. La máxima responsable de Sanidad en la Comunitat también visitó las instalaciones que acogerán la farmacia, la nueva planta con habitaciones individuales o la sala de esterilización.

En cuanto a la esperada Unidad de Nefrología y el centro de diálisis de Vinaròs, la consellera dijo que los pacientes renales «pueden estar de momento muy tranquilos» en cuanto a su atención sanitaria «al estar ampliado el contrato». «Otra cosa es mirar de mejorar la atención en un futuro y en eso vamos a trabajar, pero no es una cuestión a corto plazo porque en primer lugar se necesita un espacio para ubicarlo y en este momento no lo tenemos», explicó Barceló, quien añadió que por esa razón el servicio sigue «externalizado».