El Hospital de La Plana incorpora alimentos sostenibles en sus menús para que los pacientes que lo deseen puedan consumir este tipo de plato. Así, y por el momento, las personas que están ingresadas en este centro sanitario ya pueden elegir garbanzos y lentejas de estas características en las cenas y las comidas, aunque este tipo de alimentos se irá incrementando con el tiempo.

De esta forma lo confirmaron ayer fuentes sanitarias oficiales a este diario, quienes concretaron que el centro sanitario suma otras medidas de mejora para el paciente en lo que a los menús y servicios de este tipo se refiere.

A este respecto, ya se ofrecen los platos personalizados para los niños «con el fin de hacerles más agradable la estancia mientras están ingresados». Se les sirve lo que más les gusta acomodando los menús a sus preferencias pero «siempre bajo la supervisión de una nutricionista».

Encajar los alimentos a las creencias religiosas de los pacientes es otra de las acciones que se llevan a cabo en el Hospital de La Plana, así como las dietas especiales, veganas o vegetarianas.

Estos menús también vienen acompañados de una sorpresa si es el cumpleaños de la persona ingresada: una felicitación y un postre especial se encargarán de que la estancia del enfermo en el día de su onomástica sea un poco más agradable en el hospital de la localidad de Vila-real.

Asimismo también se ofrece menús especiales para los días festivos y dietas terapéuticas para enfermos que hayan de seguir unas pautas alimentarias específicas y según las indicaciones médicas de los facultativos.

ELECCIÓN DE PLATOS / La gestión integral del Servicio de Alimentación de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública tanto en el Hospital de La Plana como en el Hospital General de Castellón también contribuye a que los pacientes puedan elegir entre dos platos de primero, dos de segundo y otros dos de postre tanto en la comida como en la cena.

Una de las dos opciones está menos condimentada y, por lo tanto, facilita la digestión, lo que favorece la elección personalizada de la dieta.

Esta elección de platos, hay que recordar, que solamente está disponible para pacientes con indicación de dieta normal. El resto de indicaciones médicas no están contempladas en esta medida, tal y como afirman fuentes sanitarias a este diario.

HUMANIZACIÓN / La elección de menú por parte de los enfermos favorece la humanización de la asistencia sanitaria, sobre todo en aquellos casos de largas estancias hospitalarias, explica el gerente del departamento de La Plana, Miquel Rovira.