Hasta el próximo 30 de septiembre, los ondenses pueden participar en la primera fase de los presupuestos participativos para el ejercicio 2018. El equipo de gobierno municipal ha destinado a este apartado 250.000 euros, 100.000 más que para este año. «Supone el 10% del total de inversiones, aproximadamente, y alrededor del 1% del presupuesto total del Ayuntamiento», indicó el alcalde, Ximo Huguet.

Todas las propuestas que se presenten, bien a través de las urnas que estarán en la Casa de la Vila, la Casa de Cultura o el Local de Asociaciones, o bien en el portal onda.governalia.es (apartado participación), pasarán durante octubre la criba técnica.

Las diez propuestas que consideren más factibles y necesarias los técnicos municipales se someterán a votación de la ciudadanía, también por ambos procedimientos, las dos primeras semanas del mes de noviembre. Debido al éxito de participación de la última edición, se ha decidido aumentar este año la partida presupuestaria hasta alcanzar los 250.000 euros.

«Con este proceso que surge de la necesidad de consultar a los ciudadanos, se cumple con uno de los puntos incluidos en el programa de gobierno socialista y de las acciones prioritarias que se acordaron en el pacto de investidura con Compromís, Onda Sí Se Puede, y EUPV», subrayó el municipe.

En el procedimiento pueden participar las personas empadronadas en Onda, mayores de 16 años, indicando el número de DNI en las papeletas a introducir en las urnas o registrándose en el portal web, la novedad de este año, además del aumento de dotación.

Aquellas propuestas que puedan llevarse a cabo con los 250.000 euros asignados se incluirán en el presupuesto municipal para el 2018. «Este procedimiento es un canal de comunicación más con los vecinos, además de las reuniones periódicas que mantengo en los diferentes barrios y la pedanía de Artesa», añadió el primer edil.

Por último, el alcalde animó a toda la ciudadanía a «implicarse» en esta iniciativa, que lleva consigo una campaña de comunicación para la cual se han diseñado carteles que estarán repartidos por la ciudad. Asimismo, el consistorio facilitará la información a todos los vecinos a través de las redes sociales, así como del servicio gratuito de WhatsApp Onda Comunica.