L’Alcora celebró la Nochebuena con su tradicional Albà, sin duda, el acto más emblemático y singular de las navidades de la capital de l’Alcalatén. José Amorós cantó sensacionalmente las letras de Alejandro Cabrera, ganador del XXIV Concurso de Albaes a la Mare de Déu, organizado por la Asociación Defensa de l’Albà en colaboración con el consistorio.

Con el lema Virtut de l’Esperit Sant, la rondalla interpretó la pieza dedicada a la Virgen María, en la parroquia, tras la Misa del Gallo. En el acto, presentado por la edila de Cultura, Ana Huguet, se nombró Albader d’honor al triunfador del concurso de letras, Alejandro Cabrera, quien recibió el título y su letra ganadora enmarcada en cerámica.

Como es tradición, el flamante vencedor del certamen es también el encargado de escribir una Albà dedicada al alcalde, por lo que la rondalla se desplazó al domicilio de Samuel Falomir para tal fin. En esta letra, además de aprovechar para felicitar al primer edil y a su familia y elogiar alguna de sus gestiones, también se suele dedicar algún verso irónico acerca de su mandato. Este año se centró en el gobierno en mayoría y, entre otros versos, el público pudo escuchar: «Va voste amb picardia/ quan passeja pel carrer/sobre tot s’evidencia/que a les urnes li va bé/ Bon Nadal amb majoria». También estos versos: «Com fa temps que no plou prou / puja l’IBI cap al cel/ no convé buidar el pou/ que els diners porten recel/ i ja s’ha augmentat el sou».

Huguet recordó que el autor de la letra fue el más joven en ganar el certamen, con 20 años, «y 10 años después lo ha vuelto hacer». Respecto al cantante, la edila destacó que «forma parte de la histórica saga de albaeros Amorós».

Desde el siglo XVII

L’Albá de l’Alcora es lo más representativo a nivel folclórico de la ciudad. Se trata de un rito tradicional de Nochebuena que se remonta al siglo XVII y que se canta tras la Misa del Gallo.