La Cooperativa de Suministros y Servicios Agrícolas Rural Moncofa Coop. V. abandera un proyecto para recuperar campos de cultivos abandonados. Santiago Mompó, técnico al frente de la iniciativa, apunta que «la localidad tiene una tierra muy fértil no solo para los cítricos, sino para una gran variedad de verduras, frutas y hortalizas». «Hoy en día nos encontramos con un término municipal con más de 3.000 hanegadas sin aprovechar, cifra muy importante porque hay alrededor de 8.500, es decir, cerca del 30% de su zona para el cultivo está completamente abandonada», detalla. El proyecto pretende poner estas parcelas en producción. Para ello, los impulsores tratan de lograr ayudas de fondos europeos. «La inversión es muy importante y solos no podemos sacarla adelante», concreta Mompó.

La cooperativa se encargará de tratar de sacar rendimiento al campo con un contrato a 15 años y el propietario siempre tendrá potestad para recuperar la finca. Los beneficios se compartirán con el dueño tras cubrir los gastos derivados de la actividad.

El foco de abandono se centra en las partidas Molsars, Amplets, Alquería, así como otros terrenos diseminados. Valoran cultivar variedades de naranjas que no existen en la zona, como tempraneras o tardías, u otro tipo de frutas, como granadas o caquis.