La Iglesia calla ante la propuesta de Segorbe de crear un censo de inmuebles propiedad de confesiones religiosas para que se abone el IBI de aquellos edificios sin uso religioso. Desde el Obispado de Segorbe-Castellón rehusaron hacer valoraciones sobre el paso dado desde el consistorio, aunque un párroco del municipio a título personal apuntó que ve con buenos ojos que se abone el IBI en los casos que toque.

Por su parte, el equipo de gobierno anuncia que el listado estará «en unos 20 días», tal y como afirmó la portavoz municipal, Yolanda Sebastián. Con este estudio, se pretende que la Iglesia católica pague el IBI de las propiedades que no estarían exentas del pago de este impuesto.

En caso de que existan, serían las que se utilizan con una actividad económica de por medio. Una situación que ha creado controversia, principalmente, porque la localidad cuenta con el distintivo de sede episcopal.

Desde el consistorio defienden su postura y argumentan que, «tras indagar en el catastro, hay una serie de inmuebles que están bajo sospecha, pensamos que algunos podrían estar arrendados, por ello, los vamos a analizar exhaustivamente para que en caso de que tengan alguna irregularidad se sepa y a partir del 2017 afronten el pago del IBI», aseguró Sebastián, la edila de Segorbe Participa (SP) que defendió la moción aprobada en pleno con el apoyo del PSPV y los votos en contra del Partido Popular.

El listado, que esperan tener completo este mes, se hará público para que lo pueda consultar cualquier vecino. «Así, podrán saber los bienes que tiene el Obispado, que son muchos, desde edificios completos, colegios o solares», indicó la concejala.

La representante de SP considera que es «súperinjusto» que la Iglesia no pague el IBI en todas sus propiedades, «al menos que esa cantidad la destinen a causas sociales», señaló. También defendió la aprobación del censo en un pleno, en el que no estuvo el alcalde por motivos de salud, «ya que se hubiera podido hacer internamente, pero se hizo así en un ejercicio de transparencia y participación», explicó la concejala de la marca de Podemos en la capital del Alto Palancia.

censo eclesiástico // El propio obispo, Casimiro López, hizo un llamamiento en el 2011 para crear inventarios sobre bienes eclesiásticos «para su correcta gestión», incluyendo tanto los urbanos como los rústicos. H