Seis empresas trabajan sin descanso en la playa de Almassora para reparar los daños causados esta semana por el temporal Gloria, que superarán los 400.000 euros, según la estimación de los técnicos municipales. Jardinería, suministro de alcantarillado y agua potable, bombeo de agua, retirada de piedras y arena, además del trabajo del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística, se afanan por recuperar la imagen habitual de la costa.

La empresa Alvol Drone Solution ha grabado este mismo jueves cuál es el estado de la costa y ha cedido las imágenes a Mediterráneo. Un vídeo acompaña la noticia, y un segundo vídeo se puede reproducir a continuación:

Tres máquinas trabajan a lo largo del paseo para retirar la arena y materiales que arrastró la fuerza del oleaje, mientras el SMML (SMML) ya ha solicitado a las seis empresas los cálculos para reclamar las ayudas públicas pertinentes. A los 100.000 euros aproximados que supondrán los costes del trabajo de estas firmas se unen las futuras inversiones en reposición de arbolado, asfaltado, juegos infantiles, pérgolas y pasarelas, entre otros.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, que ayer volvió a la primera línea de costa para comprobar el avance de los trabajos de limpieza junto a los diputados Patricia Puerta, Abel Ibáñez y Santiago Agustí, ha anunciado que las personas desalojadas de su vivienda en la noche del lunes podrán volver hoy a sus casas, después de que las bombas hayan retirado toda el agua del paseo marítimo. El acceso también está habilitado a pie en la zona de Vora Riu.

A continuación podemos ver un nuevo vídeo de la costa de Almassora proporcionado por Alvol Drone Solution:

No obstante, el tráfico está cortado en toda la primera línea de costa para permitir el trabajo de la maquinaria pesada y la retirada de materiales de gran tamaño y arena antes de que accedan barredoras y vehículos más ligeros para completar la limpieza a fondo. Es por ello, que el autobús escolar y el transporte urbano mantendrán el recorrido alternativo activado esta semana y el lunes regresarán a su itinerario habitual.