Imponente. Así fue el toro de la ganadería Del Tajo con el que la peña taurina Sant Joan celebró ayer su 15º aniversario en las fiestas patronales de Sant Bartomeu de Nules. Un aspecto que tuvo su correspondencia con la actitud de un animal que se ganó una ovación tras los primeros encuentros con los rodadores, ante una plaza llena, como cada tarde que el programa anuncia bou per la vila.

La pirotecnia ya lo anunciaba desde primera hora de la mañana. Los integrantes de la peña Sant Joan estaban de celebración y quisieron compartirlo con los vecinos, que supieron de los detalles de los últimos 15 años por una revista que repartiron en los minutos previos a la salida.

Muchos años de colaboración con el Ayuntamiento que tanto el alcalde, David García, como el concejal de Fiestas, Gabriel Torres, quisieron destacar y agradecer, como remarcaron la importancia de la implicación del resto de agrupaciones que hacen posible que el cartel taurino de las patronales tenga el nivel actual.

COLABORACIÓN / Torres incidió en que «los bous son los actos que más gente congregan y las peñas hacen un esfuerzo al largo de todo el año, poniendo mucha ilusión y ganas». Por su parte, García no solo reconoció ese trabajo, sino que quiso recordar que «colaboramos y mucho en la organización de esos toros», aportando «enfermería, médicos, ambulancias, seguros, director taurino, seguridad, colaboradores y brigada y el resto de infraestructura fija a lo largo del recinto». Por ello, instó a las peñas «a seguir haciendo fiesta de la mano y en colaboración del Ayuntamiento».

Torres explicó que la coordinación de este apartado «fue rápida y sencilla», por la predisposición de las peñas dispuestas a patrocinar toros. En cuanto a las exhibiciones que ofrecerá el consistorio, resaltó el papel de la Comissió del bou, que «son los encargados de visitar las ganaderías y elegir los mejores para las fiestas».