Combatir la despoblación en el interior de la provincia a través del emprendimiento. Con ese propósito, el CEEI y el Ayuntamiento de Vistabella organizaron ayer en la localidad el foro Parar… ¡no es una opción! , en el que emprendedores, startups y pymes analizaron las claves contra el éxodo rural.

Con el objetivo de identificar las conexiones y capacidades para seguir apostando por el sector agroalimentario, forestal y turístico en el interior, la jornada aglutinó las ponencias de varios expertos y mesas redondas en las que plantearon posibles soluciones económicas para revertir las secuelas de la despoblación en la propia mancomunidad, constituida por Atzeneta, Benafigos, Vistabella y Xodos. Entre ellas, destacaron la venta directa de productos de alimentación y la creación de recursos turísticos de calidad.

Así, los especialistas abogaron por aprovechar el potencial del parque natural del Penyagolosa, poner en valor el producto desde su origen, avanzar en la comercialización directa al consumidor o crear alianzas que permitan retener a la población en el interior.

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, apostó por trabajar por un futuro más sostenible y competitivo, «con recursos que son fuente de vida para el territorio, que a veces se han visto desprestigiados, pero que pueden ser nichos de trabajo», defendió. H