El parque natural de la Serra d’Irta cuenta con un nuevo atractivo, que abarca el interés de su paisaje y las especies de fauna y flora con el legado de los antepasados. La Diputación de Castellón presentó ayer en Alcalà de Xivert el proyecto Mirador templario, una ruta senderista de 26 kilómetros, que conecta los castillos de esta localidad, Santa Magdalena y Peñíscola. Unas fortalezas vinculadas a la Orden del Temple, y que ayudan al usuario a conocer la vida y las leyendas que les rodearon durante la Edad Media.

La actuación ha sido posible gracias a la colaboración de los consistorios implicados, la Administración provincial y el equipo técnico del paraje protegido. El primer edil xivertense, Francisco Juan, incidió en que esta iniciativa «supone una satisfacción para los tres municipios, y nos aporta un valor añadido». Al mismo tiempo, destacó la decisión de la Diputación «por restaurar y señalizar nuestro castillo, que cada vez tiene más visitantes, tendencia que irá a más con este plan».

El diputado de Medio Natural, Antoni Cases, detalló que esta novedad tiene como característica destacada su «transversalidad, al unir el ecosistema con el turismo y el deporte, en un espacio que configura la sierra costera mejor conservada de la Comunitat».

OPCIONES / La mayor parte de trazado se sitúa en el interior del parque. Recorrerlo entero cuesta aproximadamente unas ocho horas, «si bien se puede hacer en dos tramos, aprovechando el castillo de Pulpis, cercano a Santa Magdalena», detalló Belén Salvador, de la firma encargada de la gestión del proyecto, Itinerantur.

Uno de los puntos fuertes es la visión privilegiada de los 14 kilómetros de frente litoral. El diputado de Cultura, Vicent Sales, incidió en «la contribución de toda la gente que ha creído en el proyecto desde el comienzo», en alusión a los alcaldes, Francisco Juan, Sergio Bou y Andrés Martínez; así como el personal técnico de la Diputación y la directora del parque natural, Aurora Quero. «Tenemos la suerte de disponer de una enorme riqueza histórica y patrimonial, lo que supone una fuente de oportunidades que debemos aprovechar», como un complemento a la actividad basada en el sol y playa. «Es una forma de dinamización de nuestros pueblos que también llevamos al interior con la lucha contra la despoblación», recalcó.

Desde la institución provincial se hizo mención al carácter divulgativo de la propuesta, de modo que los caminantes podrán saber con detalle la trayectoria de los tres castillos, sus funciones defensivas, las civilizaciones que habitaron allí y la importancia de la Orden del Temple en Castellón, que concentra vestigios presentes en 12 localidades.