El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castellón ha iniciado diligencias previas contra el gerente de la empresa Reyval Ambient SL, Daniel Vicente Latorre, por un presunto delito de desobediencia, al continuar esta mercantil desarrollando su actividad en el vertedero del Regatell, pese a la decisión administrativa en contra de ello.

La Dirección General de Calidad Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, resolvió en julio del ejercicio 2012 dar caducidad y archivar el expediente incoado a instancias de Reyval sobre la solicitud de autorización ambiental integrada, haciéndose efectiva la extinción del permiso que se le concedió en el año 2008, así como el procedimiento de clausura del vertedero de residuos no peligrosos e inertes gestionado por la empresa dentro de la partida Regatell.

CASO OMISO // Según consta en el auto dictado por el magistrado castellonense, «el investigado Daniel Vicente Latorre Gallén, en su condición de legal representante de la mecantil Reyval Ambient SL, de la que es administrador único, haciendo caso omiso de dicha resolución, habría continuado desarrollando la actividad propia del vertedero, para la que no estaba autorizado, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012».

Y advierte que «lo hasta ahora actuado en el presente procedimiento de diligencias previas revela que el hecho origen del mismo pudiera ser constitutivo de delito de desobediencia», por lo que esta resolución se traslada tanto al Ministerio Fiscal como a las acusaciones particulares, para que, en el caso de considerarlo oportuno, todos o algunos de ellos formulen el escrito de acusación correspondiente, solicitando la apertura de juicio oral.

CUMPLIR LA LEY // Desde el equipo de gobierno de l’Alcora aseguraron ayer que el Ayuntamiento, que ha actuado como parte acusadora, «está para hacer cumplir la ley». Y añaden: «Es necesario que se haga justicia y se llegará hasta el final para que así sea».

El juez ha tomado esta determinación teniendo en cuenta los testimonios y pruebas aportadas por testigos y Policía Local. H