Reinventar el turismo del interior, a través de la innovación, fue uno de los pilares sobre los que se levantó la idea del recién inaugurado Centro de Desarrollo y Aceleración Turística (CDT+i) de Els Ports, ubicado en la Fábrica de Giner de Morella. Ayer se trasladó de nuevo esta premisa, que ahora cobra más fuerza para afrontar las consecuencias del coronavirus.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, participó en el acto oficial de apertura, aunque las instalaciones están en marcha desde hace unos días con la celebración de los primeros cursos. «Hay que destacar la profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo que ha realizado el sector turístico en estos meses tan duros de la pandemia. Es el momento de empezar, desde la convivencia desafortunadamente con el covid, la reactivación económica», dijo Puig, quien añadió que «el buen hacer de la sociedad valenciana durante estos meses ha permitido que la Comunitat sea la región con los números de incidencia más bajos de España».

Bono para viajar

Puig también aseguró que la creación del programa de bonos para viajes dentro de la Comunitat Valenciana constituirá «una aportación a la reactivación del sector y, sobre todo, servirá para unir a los valencianos», ante los próximos meses que serán «muy difíciles», reconoció. Son ayudas directas para viajes dirigidas a todas las personas mayores de edad empadronadas en la Comunitat, que prevé poner en marcha el Consell. El president destacó la ambición del proyecto y avanzó que se pondrá en funcionamiento a partir del 20 de octubre.

Apuesta por la integración territorial

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, realzó la importancia del nuevo complejo. «Es una clara apuesta por la integración territorial, que será clave para la creación de un producto que aúna innovación, transición ecológica y formación turística», manifestó.

El alcalde anfitrión, Rhamsés Ripollés --estuvieron munícipes de toda la comarca--, mostró la satisfacción por la apertura y trasladó las gracias por el «compromiso» del Consell para hacer realidad este laboratorio turístico. También se valoró que el CdT servirá para combatir la despoblación rural.

Demanda de usuarios

La directora del centro, Luisa Almuni, explicó el «gran interés» y «enorme demanda» de los primeros cursos. También adelantó que próximamente participarán chefs de «primer nivel».

Durante la puesta de largo, recalcaron que atraerá a estudiantes de la Comunitat, pero también del resto de España e internacionales, al tener una residencia con 22 habitaciones para 78 personas.

Asimismo, la Generalitat anunció 125.000 euros para hacer mejoras en la Fábrica Giner este año, tras invertir más de 3,5 millones para culminar el proyecto.