En vísperas de Semana Santa y tras un año y medio de trabajos, la primera fase del paseo marítimo sur de Benicarló ya está prácticamente finalizada y únicamente resta plantar césped natural en las áreas destinadas a zona verde. Los primeros en recorrer sus pasarelas fueron la alcaldesa, Xaro Miralles; y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, acompañados del representante de la secretaría autonómica de Turismo Juan Llantada; además del director del Parador de Turismo, Fermín Martín; y miembros de la corporación municipal.

“La fachada litoral benicarlanda ha experimentado una notable mejora con la construcción de este bulevar y estamos seguros de que contribuirá a dinamizar la ciudad”, señaló la munícipe, a la vez que aseguró que se trata de una obra imprescindible. Moragues indicó que esta actuación “va encaminada a todos y especialmente al turismo, un sector estratégico para la Comunitat”.

Llantada fue más allá y quizá en un lapsus linguae se refirió a una “conjura” de las administraciones para hacer realidad la actuación, pero despejó las dudas al manifestar el deseo de que el nuevo paseo sea “para el disfrute de los residentes y los turistas”.

DISEÑO // La nueva infraestructura es un amplio espacio que cuenta con pasarelas de madera, carril bici, plataformas con sillas y una extensa área verde. El proyecto cumple los cánones actuales de diseño de los bulevares litorales, con una utilización mínima de materiales duros y una mayor presencia de otros más blandos, como la madera, el césped o la arena, atendiendo a un concepto más sostenible y ecológico.

Miralles, haciéndose eco de una reivindicación histórica del municipio, aprovechó la visita del delegado del Gobierno para pedir que el Ministerio continúe el eje hasta Peñíscola, aunque Moragues no concretó ninguna fecha para este proyecto. H