A primeros de marzo el mundo fallero calentaba motores para comenzar las fiestas de Sant Josep del 2020 con numerosos actos conjuntos y multitudinarios que pudieron ser el foco de propagación del covid-19 en Burriana. Salud Pública de Castellón quiere investigar esta cuestión impulsando un estudio epidemiológico para conocer la incidencia del virus en el colectivo.

La propuesta de realizar la investigación se abordó durante la celebración del pleno fallero del pasado martes en el que también se tomó la decisión unánime de suspender las Fallas 2020. En la reunión extraordinaria participaron representantes de la Junta Local, las 19 comisiones de la ciudad y la Federació de Falles que aprobaron la iniciativa de realizar el estudio epidemiológico por parte del departamento de Salud Pública de Castellón.

Las pequisas tratarán de dar luz a la alta incidencia del covid-19 sobre la población fallera de Burriana y tratar de aclarar si los actos multitudinarios pudieron ser un vector de propagación del virus. Para estudiar esta situación se efectuarán encuestas telefónicas entre todo el censo fallero, con preguntas concretas sobre los movimientos de aquellos días, la implicación en los actos o si han presentado o no síntomas por infección de coronavirus.

Se realizarán más de 1.500 entrevistas telefónicas para empezar a trazar el mapa sobre la incidencia de esta afección entre el colectivo festivo y conocer más datos sobre su expansión. La participación en las encuestas es completamente voluntaria y el estudio lo desarrollarán 15 profesionales sanitarios del Hospital de la Plana y personal del propio departamento de Salud Pública. En primera instancia se recopilará información a través de los sondeos y se abre la posibilidad de realizar tests que darán a conocer el estado de inmunidad de todos los que hayan participado en el análisis, pero este aspecto está aún por determinar.

La agenda fallera y los actos del Día de la Mujer completan el panorama de aquellas jornadas en que el virus se pudo extender.