El auditorio de Benicarló fue ayer escenario de una exaltación del folclore y la cultura, con motivo de la inauguración de la muestra Roba a l’antiga, de la modista Pilar Higón. El evento no solo expuso la evolución de la indumentaria tradicional, al poner también en valor las costumbres vinculadas con el patrimonio popular.

La labor de investigación de Antoni Guzmán y Pilar Higón se tradujo en un espectacular desfile de trajes típicos, con piezas rescatadas de antiguos diseños y que formaban parte de los tradicionales atavíos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Desde los humildes atuendos hasta las lujosas piezas de tafetán, terciopelo o damascos en seda, pasando por los conjuntos que vestían los agricultores de la época, el numeroso público siguió con interés la aparición de los modelos, combinados con textos literarios de relevantes figuras de aquellos tiempos, como Cavanilles. Otro atractivo fue la puesta en escena de los trabajos de Vicente Ferrandis, investigador pionero en la materia.

Interés creciente

Si Benicarló ya vive un auténtico auge por el pasado, gracias a la recuperación de canciones y danzas de antaño de la mano de agrupaciones culturales como Fartabelitres o La Sotà, el gran interés de la muestra dejó constancia de que los ropajes clásicos también son un tema de calado entre la sociedad local y, especialmente, en el mundo fallero.

De hecho, muchas de las agrupaciones josefinas otorgan un papel relevante a este tema. Entre ellas, la falla Els Cremats ha mostrado en múltiples ocasiones su compromiso por recuperar piezas antiguas. Entre los diseñadores del municipio también arraiga la tendencia. Teresa Bellés, hoy ya jubilada, recuperó trajes y patrones tomando como muestra escenas de los azulejos de la cocina de la Casa del Marqués.

Desde entonces, la reina de las fiestas y las damas de su corte de honor lucen vestidos tradicionales inspirados en los paneles cerámicos. Un interés que heredó su hija, Vanessa Vilanova, quien se inspiró en otros elementos del inmueble, como tapizados de las butacas, para sus creaciones.