Los escolares de los seis centros educativos de Onda comenzaron ayer a tomar la 32ª edición de la feria del libro de la localidad, que se celebra hasta el domingo 4 de junio, en la sala de exposiciones del Centro de Empleo y Cultura. Cada 45 minutos, en turnos de mañana y tarde hasta el miércoles, y solo matinales el jueves y el viernes, acude un curso de un colegio, a partir de primero de Primaria.

Una vez allí, se dividen en dos subgrupos. Uno entra en la biblioteca infantil para conocerla a fondo y para vivir el espectáculo de narración oral Coneixent Gloria Fuertes, en homenaje a la poeta. La ficticia directora del Centro de Estudios de Literatura y Magia (CELM) tiene como misión hacer que la poesía sea divertida. Para ello, se disfraza como la autora y lee un poema que está colgado en las estanterías.

A continuación, son los niños por parejas quienes recitan otro texto, elegido al azar entre varios que están enrollados en el interior de un saquito. Sus compañeros sacan de dentro del bolso de la escritora la forma en que se tienen que interpretar los versos: triste, alegre, pausado...

Mientras tanto, el otro subgrupo recorre el recinto de la Fira del Llibre, situado justo enfrente de la biblioteca infantil. Allí, les guía otro empleado del CELM, que les enseña el libro que escoge cada escolar, ya que ellos no pueden tocar los ejemplares.

Volver con sus padres

El objetivo es que los niños vuelvan con sus padres a comprar la obra que les haya gustado más.

Quienes regresaron la misma tarde de ayer, pudieron participar en la presentación del libro del autor local, Javier García, Crimen en la mansión Holden.

Para hoy, los jóvenes coincidirán con los niños, ya que alumnos de la ESO se reunirán con el escritor Carles Alberola.