Las obras de la nueva biblioteca de Orpesa están en marcha y avanzan a buen ritmo. Los trabajos se han centrado hasta el momento en las tareas de cimentación, «pero ya se ha colocado la grúa y continuarán hacia arriba, con el alzado de la estructura», explicó ayer la concejala de Cultura orpesina, Mari Carmen Taulé.

Además, se han realizado las gestiones para la elección del mobiliario necesario y se ha decidido dónde deben ir los diferentes ordenadores para que, cuando finalicen las tareas, se pueda poner en marcha la instalación de manera casi inmediata. El objetivo es reutilizar el material de la antigua infraestructura del vial Goya, pero ampliándola.

Las intervenciones en el inmueble, que se alzará sobre la parcela del viejo ayuntamiento y tendrá tres pisos, cuentan con un presupuesto de 1.286.859 euros y estarán en unos siete meses.

DISTRIBUCIÓN // En la planta baja, con 181,40 m2, estarán el hall y la recepción, con un punto de información turística y sala de conferencias. La primera albergará la biblioteca infantil y juvenil, que ocupará 240,60 m2. Mientras, el sótano será para archivos y fondos de la biblioteca. Dispondrá, además, de espacio para despacho y para sala de la instalación, indican desde el consistorio.

La biblioteca del público general se localizará en la segunda (240,60 m2); y en la tercera habrá zonas de estudio, un área destinada a la lectura y despacho de administración (240,60 m2).