Los trabajos de rehabilitación exterior del faro de Orpesa empezarán a finales de esta semana. La actuación cuenta con una inversión de alrededor de 40.000 euros y será la empresa local Construcciones Juárez la encargada de desarrollar las actuaciones, según explicó a este diario la alcaldesa de la localidad, María Jiménez.

«Al ser una obra menor pedimos presupuesto a varias empresas locales y ha sido la que mejor oferta económica presentó», indicó la munícipe. La intervención consistirá en las tareas de «pintura de la fachada del edificio y del muro exterior, jardinería, mejorar la accesibilidad con una rampa y la adecuación del suelo, en definitiva, un lavado de cara», manifestó la primera edila.

El objetivo es que los trabajos puedan estar finalizados a tiempo para poder abrir este recinto para Semana Santa. Jiménez añadió que la intención es, una vez concluya esta actuación, poder ir dotando el espacio de contenido. El Ayuntamiento pretende, de este modo, «hacerlo visitable y que sea un atractivo más, tanto turístico como histórico y cultural».

AUTORIDAD PORTUARIA // Otra de las ideas es habilitar un bar-cafetería en el interior, aunque, por el momento, ese tema está paralizado, según señaló Jiménez: «Si alguien tiene algún proyecto, pasaremos la propuesta a la Autoridad Portuaria para su aprobación». La munícipe se reunió el pasado septiembre con el presidente, Francisco Toledo, ya que ambos van de la mano en la rehabilitación del faro, puesto que es propiedad de este ente y se precisaba la concesión de uso para poder adaptar el edificio como reclama el ejecutivo local.

La actuación incluye la reparación de barandillas y mejora de todo el espacio exterior para que cumpla con las normas de seguridad, ya que existen zonas muy deterioradas. De este modo, pretenden que vecinos y visitantes puedan pasear por sus jardines y disfrutar de las privilegiadas vistas desde este paraje, pues la finalidad es sumarlo a puntos de interés turístico de la localidad.