El Ayuntamiento de Betxí inició ayer los trabajos para ejecutar el paso elevado por el río Seco en la partida del Puntarró, que permitirá desviar el tráfico pesado por el exterior del casco urbano antes de que finalice el año. Las obras, que fueron adjudicadas a la firma local Consbe por 191.677 euros y están financiadas al 70% por el Ivace, deben estar finalizadas antes del 30 de diciembre.

El nuevo vial está pensado para las fuertes lluvias y contará con una calzada de 10 metros. El plan incluirá, además de una vía para camiones y otros vehículos de motor, un recorrido para bicicletas y peatones y también prevé la construcción de un carril de aceleración para incorporarse al camí dels Pals. De hecho, el consistorio firmó el pasado mes de mayo la adquisición de una parcela rústica de 1.564 m2 para poder ampliar el citado eje y hacerlo de acceso para los camiones provenientes de las empresas para entrar a la autovía. La compra de ese terreno permitió desbloquear uno de los puntos más complicados del proyecto y mejorar el tránsito de los vehículos pesados a la hora de cruzar el río.

Además, la intervención representa un primer paso para ampliar el camí dels Pals en todo su recorrido, que es la vía que unirá las industrias con la CV-10.

La actuación contará con iluminación led y mediante placas solares. Las obras empezaron ayer, con el derribo del puente.

600 VIAJES AL DÍA // En los próximos días, el alcalde, Alfred Remolar, convocará una reunión con empresas afectadas por estas intervenciones, como la cooperativa San Alfonso, Cartonajes la Plana y Pavimbe, para tratar el diseño del tráfico tras los trabajos. De hecho, el equipo de gobierno estima que en plena campaña citrícola, como la que está en marcha, se realizan 600 trayectos diarios de camiones por la zona.

Esta obra se inscribe dentro de la planificación diseñada por el Ayuntamiento para remodelar el tráfico rodado en la localidad. Las acciones comenzaron con la construcción de la rotonda de acceso norte, la reforma integral de la avenida Joaquín Dualde y la campa para camiones.