El innovador dispositivo contra los atragantamientos LifeVac ha llegado a los seis centros educativos de Onda. El Ayuntamiento incorpora este material de primeros auxilios al inventario de las enfermeras escolares para poder actuar con rapidez en caso de asfixia por atragantamiento.

La alcaldesa, Carmina Ballester, junto al concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, comprobó ayer, en compañía de la enfermera escolar, el sencillo funcionamiento de este sistema que puede salvar vidas en una emergencia. De hecho, alrededor de 2.000 personas fallecen cada año por asfixia en toda España debido a esta causa.

«Era necesario realizar esta inversión en seguridad para nuestros niños, ya que somos conscientes de la importancia de actuar de forma eficiente y rápida en caso de urgencia», apuntó la primera edila. «Con esta inversión damos un pequeño paso más para estar mejor preparados en caso de emergencia y poder ayudar a salvar vidas», añadió.

Concretamente, Lifevac es un aparato de succión desarrollado para liberar una obstrucción en la vía respiratoria cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar en caso de asfixia. «El dispositivo es de fácil uso e intuitivo, y ayuda a la extracción sin riesgo de dañar a la persona que se está atragantando en ese momento», explicó la responsable sanitaria del centro en la visita de Ballester y Pastor.