La Conselleria de Educación renovó la instalación lumínica del IES Nuestra Señora de la Cueva Santa de Segorbe, sustituyendo las antiguas lámparas por luces led. El proyecto tuvo un coste de 73.359 euros cofinanciados por la Generalitat y la Unión Europea, a través de los planes Feder, aportando cada administración un 50%.

Además de incorporar esta nueva iluminación en las aulas, cuyo consumo eléctrico es notoriamente inferior, también han implantado en el instituto sistemas de aprovechamiento de la luz natural, instalando sensores que detecten la intensidad de la energía solar y en función del nivel de absorción, regular proporcionalmente de manera automática la cantidad de luz artificial necesaria.

El objetivo de la mejora es dotar el centro de instalaciones más eficientes energéticamente, de forma que puedan reducir el consumo, a la vez que proteger el medio ambiente con el uso de una tecnología menos contaminante, que usa menos recursos.

De hecho, la previsión inicial es que este año el gasto de energía pueda disminuir un mínimo de un 20% en el centro de la capital del Palancia y en consecuencia, contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.