La Conselleria de Transición Ecológica trasladará la unidad móvil de medición de partículas del polígono del Serrallo el 25 de febrero. Por ello, el Ayuntamiento ya ha desbrozado y limpiado la zona donde los técnicos instalarán el equipo que controlará las emisiones de las empresas de la zona industrial. La petición municipal y del vecindario para ubicar esta herramienta se materializará a través de un equipamiento de seis metros de longitud que permitirá controlar los contaminantes orgánicos persistentes (COP), es decir, las sustancias químicas resistentes a la degradación que pueden transportarse a gran distancia de la fuente.

Estará ubicado en las inmediaciones del camino Om Blanch de la playa, según se comprometió el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, durante la reunión mantenida a finales del 2019 con la alcaldesa, Merche Galí; la edila de Territorio, Carmina Martinavarro, y la asociación de vecinos Playa de Almazora.

Tras unos meses en activo, la Conselleria sustituirá esta unidad móvil por una fija. Los dos dispositivos medirán la emisión procedente del polígono del Serrallo para seguridad de la población. Los técnicos municipales controlarán su funcionamiento en colaboración con el departamento autonómico, de manera que la actividad de las industrias quede registrada continuamente en el término de Almassora.