Diversas empresas privadas han mostrado su interés por la ejecución de un párking en el Pla y la construcción de un supermercado con aparcamiento en altura en la Terraza Payà de Burriana. Ambos extremos fueron confirmados en la reunión que acogió ayer el salón de plenos del ayuntamiento con los vecinos del centro de la población. Fue el primero de los dos encuentros previstos por el equipo de gobierno con residentes y comerciantes, respectivamente, para explicarles de primera mano qué planes tienen para cambiar la fisionomía actual del centro urbano. Por una parte, detallaron la intervención con la que pretenden hacer más peatonales las plazas del Pla y Mayor. Por otra, avanzaron la intención de una mercantil de instalar un súper en la Terraza Payà.

A la cita asistieron la alcaldesa, Maria Josep Safont, y los ediles de Vía Pública, Urbanismo, Participación Ciudadana, Hacienda y Turismo, Vicent Aparisi, Bruno Arnandis, Maribel Martínez, Cristina Rius y Santiago Zorío, respectivamente. Aparisi confirmó que el equipo de gobierno tiene constancia de que «existe una propuesta por parte de una firma privada para pedir la concesión del suelo cara a levantar un nuevo establecimiento comercial», así como «diferentes ofertas para la ejecución de un aparcamiento subterráneo en el Pla».

Este segundo proyecto supondría «eliminar los estacionamientos en superficie en detrimento del uso peatonal», lo que implicaría restringir al máximo el tráfico de vehículos, toda vez que el párking sería subterráneo. Y una vez liberado el espacio necesario, habrá que adaptarlo a los nuevos usos. «Queremos llamar a cuatro o cinco arquitectos para que nos den ideas de qué hacer en este punto y decidir la mejor de las opciones», apuntó. Pero mientras se fragua esta idea, afirmó, «una mercantil ha planteado impulsar una actuación en la Terraza Payà y no parece una mala idea, pero siempre y cuando se incluya el plan del centro», detalló.

«Lo que está claro --explicó el teniente de alcalde-- es que no vamos a perder ni un puesto de aparcamiento, pues nos quedaremos igual o ganaremos plazas».

El objetivo final, apuntó, «es dar un cambio importante al centro urbano para que tenga una imagen de modernidad y se mejore la convivencia y la participación social, con la celebración de actos lúdicos y culturales».

nueva ubicación del Mesón // La futura construcción de una superficie comercial y párking en altura supondrá que los actos que actualmente se realizan en la Terraza Payà, obligatoriamente, deberán trasladarse de lugar.

Esta medida conllevará que no poder montar allí el Mesón del Vino de las fiestas de la Misericòrdia, ni la Fiesta de las Paellas que se enmarca en los actos de las celebraciones de Sant Blai, entre otros eventos. «Tendremos que buscar otro emplazamiento», concluyó Aparisi al ser preguntado por esta cuestión.