Benicàssim vivió ayer la inauguración oficial de uno de sus bienes patrimoniales más preciados, la Torre Sant Vicent. La fortificación, construida entre los años 1597 y 1599 para proteger a la población de los ataques de los piratas berberiscos, está declarada bien de interés cultural. Con todo, no se abrirá a las visitas generales hasta el mes de junio.

La reforma se ejecutó con una inversión de 276.938 euros, financiados en un 75% por el Ministerio de Fomento (207.703 euros), a través de la convocatoria del 1,5% cultural del Gobierno de España; y en un 25% por el Ayuntamiento (los restantes 69.235 euros).

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, acudió ayer a la visita institucional al inmueble junto a la alcaldesa, Susana Marqués. Ambos estuvieron acompañados por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el subdelegado en Castellón, David Barelles; y el vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales.

La obra consistió en la recuperación original de la fortificación del siglo XVI, que ejerció su papel de defensa hasta principios del XIX y que ha sufrido a lo largo de su historia modificaciones, pues fue utilizada después como torre adosada al antiguo cuartel de la Guardia Civil, hasta convertirse, ahora, en uno de los atractivo que incluye un ascensor para facilitar el acceso a la terraza.

En su espacio interior se ha habilitado una sala de interpretación y de exposiciones, donde el visitante podrá conocer su historia y su valía en el sistema defensivo del litoral de Castellón.

CONTENIDO // «Queremos dotarla de un contenido audiovisual que transmita al visitante su historia y su valor», explicó Marqués, quien añadió que el objetivo es que sea un aliciente más para desastacionalizar el turismo y ampliarlo a todo el año. «La recuperación de Villa Elisa y la restauración de la Torre Sant Vicent eran imprescindibles para nuestra ciudad. Y ahora, por fin, ambos van a ser una realidad», añadió.

Por su parte, Aguilar puso en valor «el trabajo realizado por la alcaldesa y los técnicos municipales» para recopilar la documentación y solicitar la ayuda del Ministerio, «de la que finalmente se han beneficiado todos los benicenses, con este proyecto escogido entre cientos de propuestas».

Y Moragues declaró que esta no es la única actuación financiada en esta provincia a cargo del 1,5% cultural durante el año pasado y recordó «la rehabilitación del Palau Castell de Betxí y la iglesia del antiguo convento de Sant Francesc de Benicarló». «En total, estos proyectos suman una inversión conjunta de más de 871.000 euros», dijo el delegado.