Un equipo de arqueólogos ha iniciado la que consideran una intervención «histórica» en la recuperación y promoción del patrimonio de la Vall d’Uixó, según indica el concejal de Cultura, David Lluch, quien destaca los «más de 140.000 euros que destinarán a «excavar, rehabilitar y poner en valor» el yacimiento ibero-romano de Sant Josep.

La inversión, que asumirán la Generalitat valenciana --a través de fondos europeos-- y el propio Ayuntamiento, consistirá en una primera fase de excavación, que ampliará la investigación del 2016, «un proceso de consolidación de las estructuras y el de musealización», detalla la arqueóloga directora del proyecto, Ana Viciach. Lluch, que ayer estuvo acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, incide en que la consecución de esta subvención es la «culminación de mucho trabajo» en el que se han implicado «tanto Urbanismo, como ADL, Cultura y Patrimonio», concreta.

EXPECTATIVAS / Viciach avanza que la excavación se iniciará «abriendo una extensión en la zona norte», donde en el 2016 se hizo un sondeo a través del cual se comprobó que «aparecía la muralla que cerraba el poblado». Su intención ahora es delimitar este muro defensivo perimetral.

Además, esperan «poder documentar todas las fases de ocupación», tanto la de época romana, como la ibera, «la más importante (300 años de permanencia en la Vall d’Uixó entre los siglos VI y III a.C.)», según la directora.

Una vez finalizadas las excavaciones, consolidarán todo lo hallado y definirán «un itinerario circular de visita con un camino flotante de vigas de madera, con paneles informativos».