La empresa Facsa, adjudicataria del servicio de alcantarillado y agua potable de Almassora, reparará las conexiones de la playa para atajar los vertidos fecales y las fugas en el distrito marítimo. Las obras empezarán tras el estudio elaborado a instancias del Ayuntamiento para determinar los enlaces entre las redes de saneamiento y de drenaje y acequias de riego en la playa de Benafelí.

El documento recoge que el distrito marítimo sufre un incremento de caudales en las estaciones de bombeo de aguas residuales cuando hay excedentes de riego, un hecho que se agrava durante la época estival. Por este motivo, la empresa ha efectuado el estudio para evaluar la problemática y plantear las soluciones que, en conjunto, superan los 10.000 euros de inversión.

COORDINACIÓN // Los trabajos incluyen la coordinación con la Comunidad de Regantes para la evacuación de agua por las acequias afectadas, el seguimiento de los niveles en las redes de saneamiento y drenaje municipales a través de los pozos de registro, limpiezas e inspecciones con cámaras y la determinación de los puntos de conexión entre las diferentes redes de recogida.

Para la elaboración del citado estudio se contó con la colaboración de los regantes, que aportaron aguas de riego para realizar mediciones en el Partidor del Mig, Tarongera, Filloleta Tarongera, Fillola de la primera Tarongera y Escorredor Salsets.

Las diversas pruebas realizadas con agua tintada localizaron filtraciones en varios puntos, de manera que para solucionar los problemas detectados en el caso del Partidor del Mig, la empresa aislará el tramo de acequia que presenta roturas mediante obra civil. Y en el de la calle Ausiàs March, la reparación más costosa, prevé el aislamiento del tramo afectado, descubriendo la acequia en los 12 metros de longitud para actuar en su interior. A su vez, repararán los defectos detectados en la tubería de residuales.