La comisión de investigación iniciada hace 22 meses por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para esclarecer si hubo o no financiación ilegal en el PP local ha finalizado y sus conclusiones se recogen en un documento que se extiende en más de 100 folios en los que, según el edil de Podem La Vall, Óscar Langa, que ha asumido la función de presidente, «hemos confirmado que hubo responsabilidades políticas e indiciariamente, de otro tipo».

Los detalles de las mismas no trascenderán hasta el próximo pleno, cuando está previsto que se aprueben, pero Langa quiso avanzar algunos aspectos que consideró relevantes, en especial, por lo que tiene que ver a la escultura del toro bravo que, según anunciaron las autoridades locales en el 2014, había sido una donación de la empresa Imesapi, del grupo ACS, que realizaba obras en el municipio.

Langa recordó ayer unas declaraciones del entonces alcalde, Óscar Clavell, en las que afirmaba que «ahí está la gracia de saber gobernar en tiempos de crisis», al haber conseguido «gratis» este monumento. Sin embargo, tras la investigación realizada, se habría evidenciado que los servicios técnicos del Ayuntamiento «paralizaron» la factura de las obras de reforma del CEIP Rosario Pérez, que había realizado esta mercantil, porque en ella se incluía el coste de la citada creación decorativa. El concepto fue sustituido por el de «beneficio industrial y gastos generales», pero el importe total final «fue el mismo».

El concejal de Podem La Vall insinuó que las conclusiones de esta investigación son contundentes al afirmar que «el trabajo de estos dos ejercicios ha valido la pena para ver las miserias de los que se supone que hacen su trabajo», pero lo que hacían, a su parecer, era «engañar a la gente».

La comisión ha estudiado más de 10.000 folios distribuidos en 149 tomos y ha aprobado sus resoluciones por unanimidad, sin presencia del Partido Popular.