La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la concejala de Medio Ambiente, Filo Agut, visitaron ayer las obras de mejora de la red de distribución de agua que están ejecutando en el polígono industrial el Collet de la localidad. Los trabajos corren a cargo de Sorea, la empresa concesionaria a través del apartado de inversiones del contrato que tiene con el Ayuntamiento, y cuentan con un presupuesto de 437.502 euros.

Los trabajos están integrados en el plan director de abastecimiento y tienen como objetivo mejorar el rendimiento de la red de distribución del área industrial que, a consecuencia de las fugas en las conducciones de polietileno, ofrecía unos rendimientos muy bajos, entre el 10 y el 23%, y se perdía el 80% del agua. El gerente de la mercantil, Daniel Colilla, explicó: «Desde los servicios técnicos de Sorea detectaron que en el polígono existían más pérdidas y donde la tipología de la conducción que estaba instalada era muy defectuosa».

Las obras, que tienen un periodo de ejecución de 10 meses, consisten en la sustitución integral de todas las tuberías por una de fundición dúcti, que mejora notablemente la durabilidad de la instalación. La red tiene una longitud de conducciones que alcanza 3.194 metros, con la que pretenden llegar a alcanzar rendimientos por encima del 90%.

Tecnología inteligente // Además, también han modernizado la estructura con la incorporación de las nuevas tecnologías, con la finalidad de convertir en inteligente la gestión del abastecimiento de la zona industrial. Así, con la implantación de entre 50 y 60 contadores inteligentes de telelectura, podrán obtener datos a tiempo real y ejecutar acciones para mejorar la calidad del servicio y gestionar de manera rápida incidencias y alertas.

El jefe de zona de Sorea, David Mallén, aseguró que «con esta intervención podrán sectorizar la red de mejor forma y aplicar soluciones tecnológicas para controlar el comportamiento de la red en cada sector». Además, también realizarán un inventario de las posibles conexiones irregulares que pudieran haber en el polígono. En este sentido, el responsable de la concesionaria añadió que la actuación «implicará una gran mejora para los usuarios».

Por su parte, la alcaldesa mostró su satisfacción por la obra y agradeció a Sorea la predisposición y el trabajo que está realizando. «La misma empresa ha efectuado los estudios y la actuación cuenta con una inversión importante que ayudará a mejorar los rendimientos realmente bajos de la red de abastecimiento, que con estas obras pretendemos que mejoren», concluyó.