La temporada de caza correspondiente al 2018 está en marcha, y desde el parque natural de la Serra d’Irta lanzan, a través de su publicación trimestral, una serie de recomendaciones para evitar incidencias entre los aficionados a esta práctica y el resto de usuarios del parque natural, especialmente senderistas y ciclistas. Basándose en la normativa vigente de la Generalitat, los consejos indican que los recorridos a realizar sean «por pistas y caminos principales, y nunca entre la maleza o por sendas donde la vegetación nos pueda dejar invisibles ante las puestas de cazadores».

Entre los puntos hay una referencia al vestuario, del que indican que es mejor optar por prendas «con colores que destaquen, como el rojo y el naranja, y eviten tonos negros, marrones o verdes». A ello suman la preferencia por el uso de elementos reflectantes, y el hecho de que es más seguro «andar en grupo que solo, ya que puede pasar desapercibido». El listado establece que los días en los que está permitida la práctica cinegética son los jueves, sábados, domingos y festivos.

La normas incluyen un apartado sobre batidas de jabalíes. «Si se va a realizar una, la noche anterior quedará señalizada la zona en la que se hará, y por nuestra seguridad tendremos que elegir otro itinerario». En cuanto a los perros, el decálogo de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente avisa de que, por seguridad, hay que llevarlos atados.