El alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, viajará a Valencia el próximo jueves, 4 de febrero, con el objetivo de reunirse con la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, y defender el documento de Plan General de Ordenación Urbana para la localidad, después de que la última comisión territorial de Urbanismo haya decidido no dar luz verde al planeamiento urbanístico por el que trabaja el Ayuntamiento desde el año 2005, teniendo en cuenta la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que, en negativo, ha elaborado el departamento de Centeno.

Previa a esta reunión, el primere edil mantendrá un encuentro con los técnicos de la propia Comisión Territorial de Urbanismo, para conocer al detalle el porqué de la negativa a aprobar el nuevo PGOU local. Asimismo, también ha solicitado una reunión con Juan Cotino, conseller del área.

Isach criticó la manera casi oscura con la que se ha tratado el tema del PGOU y manifestó que “se ha hecho con prevaricación, alevosía y nocturnidad. Espero explicaciones convincentes porque si no la vamos a liar”. Y es que la DIA desestima este programa por no tener garantizado el abastecimiento hídrico del PAI Golf de Moncofa, uno de los más importantes de todos los previstos en la futura ordenación urbana.

Las mismas fuentes recuerdan que “el próximo mes de febrero dará inicio la construcción de la planta desalinizadora, que proyecta la CHJ para garantizar ese abastecimiento a las actuaciones urbanísticas que se han ido aprobando en los últimos años”.

Asimismo, indican que el consistorio moncofense ha estado hasta seis meses sin tener noticias de la evolución del proceso del nuevo PGOU y, ahora, se ha encontrado con la “sorpresa” de su rechazo, “cuando la documentación cumplía todos los requisitos”. Es por ello que, desde el Ayuntamiento, confían en que lo ocurrido “sea algún error en el papeleo pues, de lo contrario, no se entiende su rechazo en base a la declaración ambiental”. H