El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I (UJI) incrementará sus instalaciones con el edificio de Almassora a partir de septiembre, donde prevé ampliar el 30% de su actividad, que ha crecido en los últimos años y que actualmente se desarrolla en la sede de la UJI. Así lo ratificaron ayer el presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), José Castellano; y el director gerente del ITC, Gustavo Mallol; a la alcaldesa, Merche Galí; y la primera teniente de alcalde, Susanna Nicolau, durante una reunión celebrada en el consistorio.

Castellano y Mallol comunicaron a las representantes municipales su intención de consolidar su labor en la localidad, centrada en la industria 4.0, por lo que no descartan ampliar el bloque cara al futuro. «La posibilidad de realizar parte del trabajo del centro en Almassora es muy positiva, ya que supone una garantía para consolidar el instituto y garantizar trabajo de calidad en el municipio», puntualizó Galí. De momento, tal y como incidieron los responsables del ITC, realizarán algunas mejoras en el interior para adecuar el centro a los nuevos usos. Se trata de pequeñas reformas para facilitar la actividad diaria vinculada a la industria inteligente. No en vano, alrededor de 25 personas estrenarán el Instituto Tecnológico Cerámico al finalizar el verano y la intención es que todas las dependencias del recinto tengan un uso.

Tras la visita del president de la Generalitat, Ximo Puig, al centro en febrero y la reunión de la Mesa de la Cerámica, los trámites se han sucedido para acelerar el traslado lo antes posible. En la actualidad, el ITC cuenta con el visto bueno del consejo rector de AICE para asumir la cesión de la titularidad del inmueble y la mudanza este estío permitirá estrenar el edificio. Para Almassora, la apertura del ITC en el polígono ratifica también su proyección industrial cerámica.