Moncofa ya tiene claro quién será, desde el próximo sábado, su alcalde. El socialista Jaime Picher, número cuatro en la candidatura del PSPV-PSOE, ha sido elegido por la asamblea del partido para sustituir a Jose Vicente Isach, quien se vio obligado a dimitir para que su partido pudiera firmar un pacto de gobierno con el Bloc. Un encuentro que tuvo, además de Picher, otro protagonista. Y es que, el que ha sido durante esta legislatura hombre fuerte de Isach y número dos de su equipo, Enrique Navarro, presentó su renuncia al acta de edil.

De esta manera, ayer se puso el punto y final a 15 días de incertidumbre, después de que el PP ganara las elecciones pero no tuviera mayoría suficiente para gobernar en solitario, quedando la llave de la gobernabilidad en manos de los nacionalistas. Las exigencias de su líder, Josep Canós, han llevado no solo a la renuncia de Isach, sino también a los socialistas a garantizarle, ante notario, entre otros puntos, su libertad de voto durante la legislatura.

A partir de esta designación, el nuevo equipo empezará a trabajar para distribuir las concejalías, aunque, como ya informó este diario, ya se sabe que Bienestar Social y Juventud las ostentará Canós, que contará con dedicación exclusiva y un asesor.

Jaime Picher es, como señalan fuentes del PSPV moncofense, “una persona comprometida con nuestra sociedad” y recuerdan que, en su día, fue presidente de la Plataforma Moncofa Sin más Murallas que se creó con motivo del trazado del AVE a su paso por el término municipal.

NUEVOS EDILES // Por otra parte, tras la renuncia de Navarro e Isach, entrarán a formar parte del equipo de gobierno Nadia Martí Arnau y Francisco Cueco Martí. De esta manera, los socialistas contarán con grupo totalmente renovado con una excepción, Manuel Martínez, que lleva varios meses en el consistorio.

La marcha de Enrique Navarro cierra una larga trayectoria en la política municipal, en la que ha estado involucrado desde las primeras elecciones de 1979, en las que ya fue concejal del partido socialista en la oposición.

EL INICIO DEL CAMBIO // Desde el PSPV-PSOE se apuesta fuertemente por el proyecto de progreso que se ha pactado para los próximos cuatro años. No obstante, destacan el esfuerzo realizado por José Vicente Isach para que este particular acuerdo fructificara “pensando siempre en el interés general del pueblo de Moncofa antes que en el personal”.

Para el concejal electo del Bloc, Josep Canós, “la presencia de Jaime Picher en las responsabilidades de alcalde es el primer cambio importante de la próxima legislatura. Pienso que es una persona que sabrá llevar adelante los proyectos importantes para nuestro municipio que, con el apoyo de los nacionalistas, serán una realidad para Moncofa”. H