+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

préstamo de 400.000 ¬

La Jana pide permiso al Consell para endeudarse y poder pagar

Antes de acudir a la banca privada necesita el ‘OK’ de la Generalitat

 

X. PRERA
08/05/2016

El Ayuntamiento de la Jana está pendiente de recibir en los próximos días el visto bueno del Consell para pedir un préstamo de 400.000 euros que “evite que nuestros proveedores, la mayoría del municipio o del entorno más cercano, tarden varios años en cobrar las facturas pendientes”.

Son palabras del alcalde, Domingo Tolós, que se reunió con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, con el objetivo de “explorar si podemos pedir este crédito, pues ya tenemos un nivel de endeudamiento de más del 100% del presupuesto”, que se sitúa en los 687.000 euros.

Con estos antecedentes, el propio Tolós admite que no será fácil que la Generalitat apruebe su solicitud, y que de hacerlo la administración autonómica “supervisará” sus movimientos.

En cualquier caso, será a la banca privada a la que tendrá que acudir la Jana si obtiene el beneplácito de la Conselleria. “Actualmente, no existe ningún plan de proveedores público, y a corto plazo no está previsto que nadie mueva ficha”, explica Tolós.

El consistorio necesita 300.000 euros para abonar pagos pendientes a empresas que prestan servicios y otros 100.000 para hacer frente a varias sentencias derivadas de obras realizadas por el anterior equipo de gobierno, entre ellas las de la plaza.

En las cuentas del 2016, aprobadas en marzo, el ejecutivo ya puso en marcha un plan de choque que consistió en la eliminación de las ayudas a asociaciones, la bajada de sueldos o la subida del IBI, entre otros impuestos. H