Culturalmente, Peñíscola ha plantado cara con fuerza al covid-19. Cuando la gran mayoría de eventos en la provincia de Castellón se han visto obligados a ir anunciando aplazamientos y suspensiones obligados por la incertidumbre y las restricciones marcadas para el control de la pandemia, la turística localidad del Baix Maestrat ha podido seguir adelante con los platos fuertes del verano. Primero fue el anuncio del cartel del Festival de Teatro Clásico, cuya XXIII edición tan solo sufrió un ligero retraso de fechas, marcado en este 2020 del 16 al 31 de julio.

En su segunda semana, este evento referente de las artes escénicas a nivel nacional compartirá protagonismo en Peñíscola con el Festival Internacional de Jazz, que arrancará el 24 de este mes y se prorrogará hasta el 1 de agosto, precediendo al XXV Festival de Música Antigua y Barroca (3 al 12 de agosto). La crisis del covid no ha sido obstáculo para que, incluso, la cita jazzística amplíe su cartel para delicia de los aficionados a la buena música en general y a este estilo en particular. Las cuatro actuaciones del 2019 se ampliarán a seis durante la segunda semana de julio, un hecho que ayer destacaron los representantes de la organización durante la presentación de la 17ª edición del Festival Internacional, Marga Landete y Alfonso Ribes, respectivamente directora adjunta de Música y Cultura Popular y delegado territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC), que vuelve a apostar fuerte —con el apoyo privado de Transportes Monfort y Transportes Belda— por esta ya consolidada y obligada cita para los melómanos.

LA SEDE Y LOS PRECIOS / Todas las actuaciones tendrán lugar en el Palau de Congressos, donde los espectadores deberán pasar por taquilla en los cinco conciertos (10 €), ya que la jornada inaugural, con la recreación del ambiente de Nueva Orleans a cargo de la Jove Dixieland Jazz Band, será gratuita. El cierre correrá a cargo de la castellonense Bárbara Breva, en plena forma un año después de su reaparición.