Los expertos sobre la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe siempre hablan de una formación en herradura, en V o en U, para agrupar a los animales que participan en los encierros. Pero a partir de ayer se puede confirmar la existencia de una forma geométrica nueva que aporta igual o mayor interés estético y funcional que las anteriores: se trata de formar la cuadratura en la entrada.

La quinta esperada cita, que ayer celebró la capital del Palancia, logró reunir a bóvidos y equinos en un cuadrado inédito que volvió a rozar la perfección, y que recuperó la brillantez de las carreras del martes y del miércoles del programa de la semana.

El lado frontal del polígono regular estuvo formado por los caballistas Manuel Zarzoso, Ramón Ardit, Juan A. Fernández y Alfonso Alandí; el flanco derecho con Roberto Fernández; el izquierdo con Carlos Guillén y Juan Andrés Lázaro; y el lado posterior, cerrando el grupo y en línea, José Ramón Alandí, Sergio Carot, Esther Puchol y Andrés Berbís.

En el espacio cuadrado interior que formaban esos once caballos quedaban encerrados los seis toros, preciosos morlacos negros de pelaje brillante, de la ganadería de Germán Vidal de Cabanes, y el manso que corrió al compás de sus compañeros, tal vez porque los caballos delanteros frenaban la rapidez de los astados.

recorrido limpio // Los toros salieron muy agrupados de los toriles de la torre del Bochi, haciendo posible un recorrido muy limpio en el que de nuevo no se tuvo que lamentar incidentes de importancia. También la llegada fue ordenada, al retirarse los dos caballos centrales que formaban parte de la línea delantera y dejar que las reses penetraran en la plaza. El resultado fue reconocido con calurosos aplausos por los espectadores que llenaban el trazado de la entrada y abarrotaban los balcones y ventanas, así como las calles de la localidad.

Por lo que se refiere al resto de actos taurinos, la peña la Desencajoná exhibió un astado de la ganadería Guadalmena, de Jaén, con una buena salida de cajón.

En cuanto a los invitados, la tribuna recibió al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, la directora general de Alta Inspección Sanitaria, Mª Victoria Garrido, y alcaldes de la provincia.