«Que sean felices». Este es el principal objetivo, según los familiares, de la nueva asociación creada en Benicarló para conseguir la inclusión social de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual.

«Precisamos una sociedad más acogedora y amable porque, fuera de su entorno familiar, tienen pocas amistades y una prácticamente nula proyección laboral», aseguran. Acabar con esta dinámica es la máxima de la entidad presidida por Ricardo Ávila y en ello han estado trabajando durante el último año con excelentes resultados. «Comprendimos que la manera de hacernos más visibles era constituirnos como entidad, pero llevamos unos meses realizando actividades enfocadas al crecimiento personal, promover su autonomía y sociabilidad, lograr la inserción laboral digna y remunerada y mejorar al su calidad de vida».

La oportunidad que les brinda la agrupación de hacer amistades y un sinfín de actividades lúdicas, terapéuticas y didácticas ha supuesto un estímulo muy positivo para los jóvenes y ha potenciado su sociabilidad y creatividad. De hecho, el nombre Fenòmens surgió de ellos mismos, después de que la agrupación participase en la carrera del Día de la Mujer. Desde entonces, han conseguido sumar muchas colaboraciones para sacar adelante el proyecto, sobre todo la de los padres.