El pleno de Orpesa aprobó ayer la creación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, una iniciativa destinada a que los jóvenes de la localidad participen de las decisiones que les incumben en el ámbito local y propongan ideas al equipo de gobierno. En una primera fase elaborarán el reglamento que regirá este órgano consultivo, en el que las personas elegidas por los menores abordarán temas de interés para ellos, que se trasladarán al equipo de gobierno municipal.

«Queremos dar voz a este colectivo e involucrarle en los asuntos que le afectan. Se trata de llevar la representación que ya tiene en los consejos escolares al ámbito municipal», manifestó la concejala de Educación, Sonia Bellés. Este órgano estará adherido al programa Ciudades Amigas de Unicef. La propuesta obtuvo los votos a favor de todos los grupos de la corporación municipal.

CONTRA EL ACOSO / También en lo que se refiere al ámbito juvenil salió adelante, por unanimidad, la integración en el protocolo marco Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias, un programa que ya se estaba llevando a cabo en la localidad y que tiene por objetivo la prevención de conductas adictivas, de bullying, de absentismo escolar o de violencia machista, con la ayuda de un agente especializado en estas materias.

De nuevo con acuerdo de todos los partidos se dio luz verde a una moción de Compromís para que se publiquen también en valenciano todas las comunicaciones que emanen del Ayuntamiento. A este respecto, el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Romero, anunció que «la nueva web municipal, que tendrá contenido en valenciano, estará operativa a mediados del mes de octubre».

Asimismo, se acordó el precio público a pagar por parte de vecinos y visitantes para disfrutar del principal concierto organizado por la Concejalía de Fiestas, el de Azúcar Moreno, durante las próximas fiestas de la Virgen de la Paciencia, establecido en 10 euros por venta anticipada y 15 en taquilla. «Se trata de una medida de tipo organizativo», explicó el alcalde, Rafael Albert. El primer edil añadió que la entrada está por debajo de lo legalmente establecido para los precios públicos, que deben cubrir el coste del espectáculo. «No hay ningún afán recaudatorio», manifestó. El punto salió adelante con los votos favorables de PP y Sí Se Puede Oropesa, la abstención de Ciudadanos y en contra de Compromís y de los ediles socialistas.