El ejercicio fallero 2018 ha comenzado. Judit Pesudo y Ana Giménez fueron proclamadas oficialmente como las reinas falleras de Burriana del próximo año ayer por la tarde, en el transcurso de un pleno extraordinario que se trasladó al Centre Municipal de Cultura La Mercè y que congregó a buena parte del mundo festivo local y contó con la representación de todas las comisiones.

Se trata de un acto que tuvo lugar menos de 24 horas después de que se diera por cerrado el ciclo festivo del 2017 con el baile de despedida. El de ayer fue el primer acto del nuevo curso, que tendrá uno de los momentos más solemnes y esperados el próximo fin de semana, con las respectivas exaltaciones mayores e infantil, en el imponente Teatre Payà.

Judit y Ana y sus cortes de honor bajaron por la escalera central ante la atenta mirada del numeroso público, entre el que estaban las falleras mayores de las diferentes comisiones de la localidad. Conducida por el presentador oficial de la Junta Local, Jorge Tejedo, la cita fue una mezcla de emoción, tensión y fiesta, nervios y emociones. En definitiva, un cúmulo de sensaciones para los familiares y, sobre todo, las propias protagonistas de la misma.

AFORO / La mesa presidencial estuvo compuesta por la totalidad de los concejales del Ayuntamiento, ya que la proclamación es un pleno extraordinario del consistorio, aunque desplazado hasta el Centre Municipal de Cultura (CMC) por cuestiones de aforo.

La primera en bajar las escaleras hasta el escenario después de ser nombrada por la secretaria general fue la soberana infantil, Ana Giménez; recibida por la alcaldesa de la ciudad, María Josep Safont, quien le hizo entrega del cuadro con el pergamino que acredita su nombramiento y le impuso la insignia de oro. Seguidamente, llegó el turno de la mayor, Judit Pesudo, quien hizo su entrada con los sonoros aplausos del público puesto en pie.

Después, fue el momento de recibir a las niñas y jóvenes de las cortes de honor de las nuevas embajadoras y, a continuación, a las representantes mayores de las distintas fallas burrianenses.

La presidenta de Junta Local, María Lluïsa Monferrer, colocó a los presidentes que forman parte por primera vez del pleno del máximo organismo rector de estas fiestas la insignia de plata, algo que también realizó con los nuevos miembros de la junta.