Los alumnos de sexto de Primaria del CEIP l’Albea de la Vall d’Alba juegan dos días por semana a un torneo inspirado en los libros de la saga de Harry Potter que su mismo profesor, David Roco, creó junto a ellos para incentivar la lectura. Se divierten con cromos que ellos han conseguido como premio por su buen trabajo en clase, después de comentar el capítulo leído anteriormente en el marco del Club de Lectura.

La actividad nació para motivar a los escolares a conocer la saga. Las láminas, de elaboración propia, están inspiradas en los personajes de los libros, motivo por el que los niños se ven obligados a seguir la lectura, para conocer las fortalezas y debilidades de cada uno, si quieren ganar.

La directora del CEIP l’Albea, Elena Llorenç, destaca la importancia de este tipo de actividades para incentivar la lectura infantil. También remarca el beneficio de iniciativas como esta «para enseñarles a interactuar y tomar decisiones en equipo», porque la clave reside en que los miembros de cada grupo decidan qué estampas utilizar. De igual modo, la iniciativa les aporta disciplina, porque premian con nuevos cromos el buen trabajo hecho en clase y, además, les enseña a seguir las diferentes normas del juego.

El torneo

El torneo consiste en ganar la Copa de la Casa, que es el trofeo de la competición que disputan los equipos que forman la escuela mágica de Hogwarts. El alumnado, reunido en grupos de entre cuatro y cinco, escoge los cromos con los que van a jugar la partida y, después, es Roco quien anuncia la habilidad principal por la que se regirá la batalla. Gana, quedándose con todas las láminas jugadas, el que haya seleccionado, sin conocerlo, el personaje que más puntuación tiene en esta habilidad. Así, los alumnos van acumulando cromos.