Torreblanca empieza a cerrar capítulos en la historia que envuelve al PAI Doña Blanca Golf. El último de ellos se refiere al contencioso-administrativo por los avales que el anterior agente urbanizador --Torremar-- depositó como una de las condiciones para hacerse cargo del programa. Y es que el consistorio recibió ayer la noticia de que el juez avala que retenga los 11,4 millones de euros que la compañía presentó --8,3 millones de euros del golf, más los 3,1 millones por el parque litoral-- como garantía de ejecución de las actuaciones.

La concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, manifestó su satisfacción. Al respecto, señaló que “el anterior equipo de gobierno quería en el 2014 llegar a un acuerdo con la empresa y devolverle el aval porque aseguraban que el proceso judicial se eternizaría”. “Ahora, el tiempo y la justicia nos dan la razón. El paso que dimos era lo mejor para los intereses de Torreblanca”.

Sin embargo, el proceso no se queda aquí. Ahora los técnicos municipales deben evaluar los daños y perjuicios causados para establecer la responsabilidad real de Torremar, es decir, la parte de estos 11,4 millones de euros que se debe quedar el Ayuntamiento. Además, los propietarios afectados también deberán acreditar si la inactividad de la mercantil les ha supuesto menoscabos. “Esperamos tenerlo claro antes de que acabe este año”, valoró la edila. Aunque ya adelantó que piensan que con la cantidad depositada no tendrán suficiente.

Retener los avales era muy importante para el consistorio porque Torremar es una firma en liquidación y, si le hubieran entregado esta cantidad, se hubiera quedado con pocas posibilidades de ver compensados los problemas ocasionados este tiempo.

TRAMITACIÓN // Desde el Ayuntamiento insisten que, pese a las vías judiciales que aún les quedan abiertas, la tramitación para desbloquear el programa urbanístico sigue adelante. “Ya hemos restablecido los convenios caducados”, indicó Villanueva.

“Esperamos volver a licitar el PAI en breve porque existen inversores interesados en llevarlo adelante”, indicó. Sin embargo, reconoció de que el hecho de que todavía haya asuntos pendientes supone un escollo a la hora de la presentación de ofertas.

Y es que este diario ya publicó en el mes de mayo que al consistorio habían llegado al menos tres grupos internacionales dispuestos a retomar las actuaciones en Doña Blanca Golf. H